En la búsqueda por desalentar el ingreso de migrantes, el Departamento de Estado de Estados Unidos propuso la exigencia de un depósito de hasta U$S15.000 para los solicitantes de visas de turismo y negocios. Esta decisión, que forma parte de una política migratoria más restrictiva, apunta a reducir la permanencia ilegal de turistas en el país y a proteger los recursos del gobierno federal ante eventuales incumplimientos de los términos de las visas.
La propuesta contempla un programa piloto de 12 meses que se pondrá en marcha a partir del 20 de agosto, según se anticipa en un aviso que será publicado en el Registro Federal. Durante ese año, ciudadanos provenientes de países que registran altos índices de permanencia ilegal y que carecen de sistemas de verificación de identidad podrían ser requeridos a pagar fianzas de U$S5.000, U$S10.000 o hasta U$S15.000 al solicitar su visa para ingresar a Estados Unidos.
Viajar sin visa a EEUU: "Este paso refleja la calidad del vínculo entre nuestros gobiernos"La iniciativa establece que, en la mayoría de los casos, se exigirá una fianza de U$S10.000. Dicho monto sería devuelto en su totalidad siempre que el viajero abandone el país dentro del plazo estipulado por su visa. La medida no afectaría a los ciudadanos de países que integran el Programa de Exención de Visas, y podría contemplar excepciones en función de circunstancias individuales.
¿Quiénes deberían pagar una fianza de U$S 15.000 para solicitar visa para Estados Unidos?
Según el borrador que llegó a los medios de comunicación, “los extranjeros que soliciten visas como visitantes temporales por negocios o placer y que sean nacionales de países identificados por el departamento como con altas tasas de permanencia ilegal, donde la información de evaluación y selección se considere deficiente, o que ofrezcan ciudadanía por inversión, si el extranjero obtuvo la ciudadanía sin requisito de residencia, pueden estar sujetos al programa piloto”.
Aunque el Departamento de Estado no precisó cuántos solicitantes podrían verse alcanzados por esta disposición, aclaró que los países incluidos serán anunciados una vez que la normativa entre en vigencia. La medida busca también limitar la responsabilidad financiera del gobierno en los casos en los que los visitantes no cumplan con los términos de su visa.
Argentina busca la exención de visa para Estados Unidos antes del Mundial 2026Esta no es la primera vez que se analiza la implementación de fianzas para visas. En el pasado, la propia cartera diplomática había rechazado esta posibilidad, argumentando la complejidad del sistema de cobro y devolución, así como el posible impacto negativo en la percepción pública
Esta propuesta se suma a una serie de medidas impulsadas por la administración de Donald Trump, orientadas a endurecer los controles migratorios y limitar el acceso de extranjeros a Estados Unidos. En las últimas semanas, el Departamento de Estado anunció que muchos solicitantes que anteriormente estaban exentos de entrevistas deberán ahora presentarse en persona, lo que implica una nueva barrera para quienes deseen renovar sus visas.
En junio, también se implementó una prohibición de ingreso total o parcial a ciudadanos de 19 países, entre ellos Chad, Eritrea, Haití, Myanmar y Yemen, alegando razones de seguridad nacional. De acuerdo con datos oficiales del año fiscal 2023, estos países presentan algunas de las tasas más altas de permanencia en el país una vez vencidas las visas. Asimismo, Burundi, Yibuti y Togo figuran en esa misma lista por razones similares.
Por otra parte, el Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente una “tarifa de integridad de visa” de 250 dólares, que se aplicará a todos los beneficiarios de visas de no inmigrante. Esta tarifa, que comenzará a regir el 1 de octubre, podría ser reembolsada si el titular cumple con las condiciones de su permiso de estadía.